lunes, 27 de abril de 2015
Heredaras el viento
“Heredarás el viento” trata del célebre “juicio del mono”, un proceso que tuvo lugar en 1925 en un pueblito sureño para castigar a un profesor de secundaria que tuvo la osadía de enseñar la teoría de Darwin, algo que estaba prohibido en la legislación regional. El juicio tuvo una gran repercusión tanto nacional como internacional, por representar un enfrentamiento entre la tradición religiosa y la modernidad científica, tendencias defendidas en la corte por dos personalidades como William Jennings Bryan, un ex-candidato presidencial que se ofreció como fiscal acusador, y el compañero abogado Clarence Darrow, quien había ganado una merecida fama como abogado laboralista al defender a Eugene Debs, ferroviario bien compañero y a Bill Haywood, otro sindicalista , de los enjuagues de los empresarios de aquellas epocas.
El interés de la trama se centra en las dificultades que encara Darrow para defender al joven profesor, al prohibírsele al abogado el recurso de presentar testimonios de autoridades científicas. En un recurso desesperado, Darrow llama como testigo de cargo al mismo fiscal acusador, y lo pone en ridículo al cuestionar expertamente sus creencias religiosas con argumentos racionales y científicos.
Al final, el profesor es declarado culpable en forma simbólica, para no antagonizar a los provincianos, pero la sentencia es tan leve (apenas cien dólares de multa) que nadie duda de la victoria de Darrow.
El fiscal Bryan muere al final del juicio, frustrado por la ridícula condena.
El trama de la película se me hizo muy interesante,capto de inmediato mi atención. Soy fiel partidaria de que la religión no tiene porque estar peleada con la ciencia, siempre cuando se tenga certero conocimiento de ambas estas no tienen por que estar en contra, el hombre necesita de ambas.
La película retrata perfectamente el choque que se tuvo en la sociedad la aparición de las nuevas teorías evolutivas y del conocimiento del universo, también puede apreciar la ignorancia de ambas partes, ya que si se hubiese tenido la información correcta se hubiesen podido aceptar una a la otra. Deberíamos de tener una mente mas abierta, de aceptar lo nuevo siempre y cuando se sepa que es cierto y los nuevos conocimientos que vamos obteniendo.
La película causo gran impacto en el salón de clase, ya que siendo la mayoría partidarios de la ciencia vieron como su idiologia era tomada como correcta y como se defendió ante la religión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario